Disfraz de forzudo/a. Carnaval 2017

Hoy vengo con una entrada que espero les resulte de gran ayuda a las mamás y papás de la clase de mi hija Abril que necesitan hacerle el disfraz de forzudo/a a sus hijos/as para carnaval. Bueno, lo de “mamás y papás” creo que es un eufemismo porque en el 99,5% de los casos, diría yo, que la tarea de organizar los disfraces de carnaval la llevan las súper mamás valientes y trabajadoras y merecedoras de un premio, un halago, una acaricia y un abrazo 😉

Y es que yo tengo una hija que irá de acróbata y no de forzuda, pero me ofrecí a hacer el patrón en talla pequeña, mediana y grande para los niños/as que lo necesitaran y al final creo que un tutorial de cómo cortar la tela y cómo coserlo es muy necesario. Este es el disfraz que hemos tomado como referencia (el cinturón no lo haremos).

MATERIALES QUE NECESITAMOS:

  • Patrón de la talla apropiada: pequeña, mediana o grande (os lo he pasado en papel). El patrón no incluye márgenes de costura, pero sí incluye márgenes para dobladillos de las perneras y las sisas.
  • 55 cm aproximadamente de tela de rasete, raso o similar, con rayas amarillas y negras que tienen un ancho de 3,2 cm. Hay algunas mamás que han comprado una tela con más cuerpo que el raso y creo que las rayas son un pelín más finas.
  • 70 cm aproximadamente de elástico negro de 3 cm de ancho.
  • Agujas: para quienes cosáis rasete/raso, usad, a poder ser, aguja de 60 o 70, es decir, muy fina, porque de no ser así la aguja rompe los hilos, los daña y la costura se abre. Si no tenéis, la 90, “la normal o estándar” por así decirlo también os valdrá.
  • Hilo negro
  • Y MUUUUUCHO AMOR 😉

CORTAR LA TELA:

1.Para cortar la tela coged vuestro trozo de tela y lo dobláis verticalmente para poder poner el patrón y así coser las 2 piezas de tela que componen el disfraz.

2. Poned el patrón ya cortado encima. Sujetad la tela con vasos, piedras o algo pesado, pues de usar rasete o raso la tela resbala muchísimo. Cortad la tela a 1 cm del límite del patrón, así le estaréis dando 1 cm de margen de costura.

3. Fijaos que en el patrón el trasero y delantero de la pernera va marcado. Señala ahora cual será el trasero con un alfiler o haz una marquita con una tiza o rotulador. Veréis que el trasero tiene una mayor alargada que el delantero porque debe entrar el trasero de la criatura 😉

(Yo ahora mismo no tengo tela para cortar pero sí tengo un disfraz ya cortado. Espero que las fotos os ayuden a entender el proceso).

Como veis en estas fotos el margen de costura es muy superior al cm que os he dicho. Tenía un patrón talla mediana y necesitaba cortar un disfraz talla grande, por eso el disfraz se ve mucho más grande que el patrón.

COSTURAS:

4. Si quieres hacer una costura impecable antes de empezar pásale zigzag al contorno de las 2 piezas que componen nuestro disfraz.  En la foto de abajo la costura del centro.

Las primeras costuras que haremos son las que corresponden al centro del cuerpo, delantero y trasero. En la foto de abajo las véis marcadas con alfileres y también la costura acabada. Coseremos a unos 0,6 hasta 1 cm en el margen de la costura.

En el trasero he cosido un pedacito de tela que señala el trasero.

5. A continuación haremos la costura de las perneras de una sola vez. En la foto de abajo véis la costura marcada con alfileres y la costura acabada.

6. Ahora llegan ya las últimas costuras, las de las perneras, las sisas y el cuello. Estas tendrán dobladillo y el patrón incluye margen para dichos dobladillos. El dobladillo lo puedes hacer sencillo, tal y como yo lo he hecho, o más limpio que sería metiendo 1 cm para adentro y de nuevo otro cm, así no se verían los hilos deshilachados. En la costura del cuello y sisas, como la costura será con curva, para que no se te arrugue la tela deberás hacerle pequeños cortecitos y así la tela se abre un poco y te permite coser sin pellizcar la tela. En la foto os he marcado los cortecitos con flechas naranjas. En los extremos no intentéis que el dobladillo llegue a la altura del hombro. Dejad que el dobladillo venga más abajo y así la curva os saldrá mejor.

7. Ahora ya solo queda coger 2 elásticos de entre 30 y 35 cm de 3 cm de ancho y cosérselos a modo de tirantes. Cosed primero los del trasero, probadle el disfraz al niño o niñas y así comprobáis el largo de los tirantes para que se le ajuste adecuadamente al cuerpo. Veréis que el extremo de la tela no mide 3 cm tal y como mide el elástico. Imperfecciones de la costura, pero siempre lo podéis corregir con un poco de maña 😉

¡¡Y así queda nuestro disfraz (sin percha todavía)!!

¡¡Felicidades!! Si has llegado hasta aquí es porque te lo has currado muchísimo 😉

Ahora a disfrutarlo, y si tenéis alguna duda dejad un comentario en el blog o escribidme a montse2002@hotmail.com

Spread the word. Share this post!

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *